miércoles, 21 de marzo de 2001

Game Boy Advance

Yo siempre he pensado que la competencia (no tóxica, obviamente) es algo muy útil, 
y es que en cuanto a videojuegos, tener varios sistemas sanos con un éxito relativamente
cercano conviviendo en una generación, suelen hacer a la misma bastante más interesante.

Si esas varas consolas venden bien, más juegos tendrán, y más soporte reciben
al intentar no ceder terreno a su "rival. Una idea algo lógica y simple pero 
que ayuda al consumidor, osease, a nosotros. Más juegos, más descuentos, etc...

Aunque esa linea de pensamiento es más sobre las consolas hogareñas.
Y en realidad la mayor parte de las veces lo que ocurre es que un sistemaconsigue mucha ventaja y los otros se quedan con migas.

En el mundo que nos toca vivir, Nintendo domina el sector de las portátiles,
y lo lleva haciendo desde la invención de las Game & Watch.

Eso no quiere decir que no hubiera rivales, claro. 
Compañías como Sega, Atari o Sony han intentado conseguir un trozo de ese 
delicioso pastel, con diferentes tácticas e ideas, y diferentes grados de éxito (o fracaso).

...Excepto en la sexta generación.
Por varias razones nadie quiso intentar subirse al carro del mercado portátil,
dejando vía libre a Nintendo para nuevamente conquistarlo con el cacharro
con menos rivalidad de la industria a mi parecer, la Game Boy Advance.






La Game Boy Advance, (o normalmente llamada GBA), es, como todos podemos imaginar, la sucesora de la original Game Boy y Game Boy Color

Después de que la GB original pusiera al mundo patas arriba, y que GBC mantuviera esa chispa viva durante aún más años, habría que ser tonto de remate como para no sacar un nuevo sistema portátil. Y ciertamente, Nintendo no perdió mucho tiempo, pues las primeras informaciones sobre un sistema que supondría el siguiente paso en la linea de consolas portátiles datan de 1996.

Varias revistas americanas como Electronic Games Monthly, Next Generation, o Game Informer informaron de una nueva Game Boy, con el nombre clave de Project Atlantis. Descrita como una consola de 32 bits, con una pantalla más alargada y una entrada para cable Link.

Pero informaciones más recientes nos demuestran que Nintendo tenía otros diseños para este nuevo sistema. Diseños que mantenían mayormente la forma de la Game Boy original, como en la imagen que podéis ver abajo.

Oh, cuatro botones... ¿Podrían ser esos los futuros R/L de la GBA final?
¿Y qué es lo de la derecha?

Y esa sería la última vez que oiríamos de Atlantis. En 1996 Game Boy seguía vendiendo sola (Bueno, Tetris seguía ayudando un poquito), y otros estudios y compañías pedían a Nintendo una consola portátil más capaz que el modelo original, por lo que, si se me permite especular, creo que Atlantis fue guardado en un cajón durante unos años mientras se ponían a crear Game Boy Color, consola que saldría en 1998 ofreciendo mejoras sustanciales en comparación con su modelo original que permitiría seguir vendiendo GBs durante unos cuantos años más.

Para cuando la linea GB estaba dando ya sus "últimas rondas" (rondas que gracias a Pokémon se alargaron mucho más de lo pensado originalmente), se decidió que ese nuevo sistema de 32 Bits se debía sacar del metafórico cajón, y ponerse a trabajar trabajar en él, y afortunadamente ese tiempo extra que Game Boy Color le dio a este sistema permitió seguramente que tuviera bastante mejor hardware de lo que Nintendo originalmente hubiera pensado ponerle.

Y es que no es ningún secreto que Game Boy Advance es un salto asombroso en cuanto a poderío y capacidades en comparación con la pequeña, simplona por necesidad, limitada por decisión Game Boy.

Del procesador Sharp 8-bit 4.19 MHZ se saltó a uno de 16.8 MHZ de 32-Bit, ARM7. De 8KB de RAM, a 256KB. Sonido superior combinado 6 nuevos canales PCM con los 4 originales de Game Boy. Una pantalla más larga, capaz de mostrar la misma cantidad de colores que Super Nintendo, en comparación con los 4 colores de la GB orignal, gatillos a ambos extremos de la consola y más...

Es un nuevo mundo en cuanto a posibilidades sobre qué tipo de juegos poder crear en este chisme.

El diseño de la consola esta vez viene de la mano de Gwénaëi Nicolas, un diseñador francés con un estudio basado en Japón llamado Curiosity, que se dedica al diseño de varias cosas, desde interior de hogares hasta productos electrónicos.

¡E incluso tiene un tamaño muy similar al cacharro anterior!
...Por cierto adoro esos dos colores.

Hablando de eso, GBA abandona el denominado "factor de forma" (también conocido por estándares de diseño que definen como un producto se crea en base al hardware en su interior). La Game Boy original tenía un aspecto más alto que ancho, definiéndose como un factor de Retrato. GBA es más ancha que alta, siendo un factor de Paisaje.

Esto no sólo significa que los controles pasasen a estar a los lados de la pantalla, si no que la consola fuera más cómoda de sujetar y usar, pues tus manos tenían una posición mucho más natural.

Y aún más que eso, ¡GBA es retrocompatible con GB y GBC sin necesidad de ningún hardware extra, haciendo este nuevo sistema la consola definitiva de Nintendo en aquella época!

No te hacía falta tu vieja Game Boy, pues Advance lo hacía todo igual, e incluso con la posibilidad de ensanchar la imagen de tus juegos de GB para que ocupen toda la pantalla. Esto es debido a que GBA tiene dentro de si misma el hardware de GBC, permitiendo al sistema poder hacer funcionar estos juegos de forma nativa.

Pero como siempre, todo hardware tiene sus desventajas, como los cartuchos de N64, los tiempos de carga de PS1, o absolutamente todo de Hyperkin.

El mayor punto flojo del sistema es, para la mayoría, seguramente el sonido.
Si bien GBA es un salto tremendo en cuanto al anterior sistema, Game Boy, muchas personas no dejaron de estar un tanto decepcionadas al ver que esta nueva consola no sonaba tan bien como Super Nintendo, y que el altavoz que viene incorporado en el sistema es señalado como un tanto mediocre.

Algunos fueron un poco demasiado extremistas
con el tema de los altavoces...

Si preguntas mi opinión sobre este asunto, creo que hay parte de razón en esas críticas, pero también creo que muchas de ellas se dedican a lloriquear sin tener un buen punto de vista sobre el tema.

Y es que muchas de estas críticas que he visto con el paso del tiempo vienen sobretodo por una razón: la cantidad de juegos traídos de las consolas de 16 bits a GBA.

Ya fuera Squeenix, Capcom, Nintendo o Sega entre otras muchas, todos querían poner sus juegos ya creados en este nuevo sistema para seguir ganando dinero... A cambio de un esfuerzo que, en algunos casos, era más bien bajo.

Pero claro, había que portarlos, y más veces de las que no, esos juegos acababan siendo portados por estudios ajenas a los originales, y con presupuestos a veces ínfimos (o con gente que no tenía ganas alguna de hacer un buen trabajo).

Y por eso tenemos cosas como:

R-Type III:           Ejemplo SNES - Ejemplo GBA
Sonic Genesis:      Ejemplo SMD  - Ejemplo GBA
Contra III:             Ejemplo SNES - Ejemplo GBA
Breath of Fire II    Ejemplo SNES - Ejemplo GBA

Y buscaría más, pero parece que muchos de los que conozco no están en youtube (imagina por qué). Basuras como Mortal Kombat: Advance, el port de Prehistorik Man y otros tantos ponen un precedente horrible en cuanto a lo que GBA podía hacer sonoramente.

Pero la verdad es esta: Esos son unos cuantos ports mal hechos. Juegos llevados a la consola sin la atención ni el tiempo necesario. Por otro lado, otros tantos ports suenan bien. Y aún más importante, que haya esas malas versiones de música existente no hace desaparecer los juegos creados específicamente para el sistema con gran música.

Tampoco ayuda que algunos emuladores no sean precisamente geniales en el apartado sonoro (Hola, Visual Boy Advance...).

Juegos como Golden Sun, Final Fantasy Tactics Advance, Astro Boy: Omega Factor, Advance Wars, Iridion II, Castlevania: Aria of Sorrow; Mega-Man Zero, y Pokémon por mencionar unos pocos que me vienen rápido a la mente tienen música buena y memorable.


Ahora bien, en cuanto al altavoz... Estoy de acuerdo, no está a la altura y es la parte más floja del hardware. De hecho el 99% del tiempo que he pasado con mi GBA lo pasé usando auriculares para evitar usarlos.

Si bien GBA no tiene las cualidades de SNES en cuanto a música (y honestamente, eso resultaría imposible, legal y técnicamente), la consola en sí podía hacer grandes cosas.

Cambiando de tema, y como he mencionado al principio, Game Boy Advance no tenía rival real

Las únicas tres máquinas sacadas durante la sexta generación fueron la misma GBA, N-Gage, y la poco conocida Tapwave Zodiac, y las últimas dos fueron extraños híbridos que intentaban ser una mezcla de móvil y consola en el caso de N-Gage, o consola y PDA en el caso de Zodiac.



N-Gage, producto de la famosa Nokia (o al menos, famosa por aquél entonces), supuestamente se iba a comer el mundo cuando fuera lanzada en 2003, con esa mezcla de consola real y "smartphone", y la intención de que llamaría la atención de jugadores y consumidores de móvil por igual...

...Pero lo que recibió fue más bien críticas de ambos lados.

Por un lado, los jugadores no querían una consola con controles tan terribles (pues no dejaban de ser teclas de teléfono), haciendo más bien un suplicio jugar con el chisme, y una pantalla que limitaba bastante el campo de visión de los juegos, sobretodo cuando GBA tenía una pantalla ancha mucho más aceptable para juegos de scroll horizontal.

Por otro lado, la ergonomía era bastante deplorable como teléfono, y debido a su forma también se le acabó llamando "El teléfono taco" (o Tacophone, en inglés).

En 2004 N-Gage sufrió un cambio de diseño para intentar arreglar estas cosas (que todo sea dicho, lo lograron en mayor medida, con la N-Gage QD), pero era demasiado tarde y apenas logró vender 3 millones, para luego ser retirada en 2005. A Nokia se le pilló varias veces mintiendo sobre las cantidades vendidas.

Tapwave Zodiac salió en 2003 por parte de la compañía con el mismo nombre (Tapwave). Con una bastante limitada selección de juegos, saliendo en 2003 y sin demasiado marketing, la cosa no funcionó hasta tal punto en el que en 2005 se descontinuó el cacharro y la compañía se deshizo de todo lo relacionado con la Zodiac, vendiendo todos los derechos.

Yendo aún más lejos, Sega estaba en un punto muy triste de su vida, con una Dreamcast llena de posibilidades que fueron destrozados por el lanzamiento de la PS2 de Sony; no tendría mucho interés en volver a intentar meterse en el mundo portátil cuando su Game Gear no acabó siendo la "asesina de Game Boy" que pensaban.

Sony por su parte no intentaría entrar en este mercado hasta la siguiente generación con su PSP; y Atari era una mera sombra de su anterior gloria como para permitirse hacerlo (eso y que Lynx fue un tanto desastrosa en comparación con GB).

Básicamente, todos esos factores se juntaron para crear un ambiente en el que GBA reinaba solitaria sobre el mercado portátil, lo que la llevó a vender la friolera de más de 81 millones de consolas. Si bien no son los 110m+ de la Game Boy/Color, es una cantidad para nada despreciable.

Y como toda compañía que se precie (y precie aún más el dinero), a lo largo de su vida, la Game Boy Advance vio dos nuevos diseños, los llamados GBA SP y GBA Micro.

Ambas son bastante más portátiles que anteriores consolas.


El primero, SP; es un modelo plegable que volvía en parte al diseño Retrato de la Game Boy original, con la diferencia de poder cerrarse y proteger la pantalla. Pero más importante que eso es la pantalla retroiluminada y la batería que este modelo llevaba, pudiendo jugar en cualquier lado, y sin preocuparse de las pilas.
Es el modelo más querido de la consola, pero tiene un par de problemas (mayores o menores es cosa tuya).

Por un lado, hubo una revisión en este modelo que mejoró la iluminación de la pantalla, dando a entender que la pantalla de las unidades originales es inferior, y algo que debes tener en cuenta si la quieres comprar.

El segundo problema, es que no tiene entrada para jack de sonido, y hace falta comprar cascos especiales, o tal vez algún accesorio para poder poner tus cascos normales en la consola. Esto es quizás el mayor problema del diseño de la consola, y es bastante decepcionante si te gusta jugar con cascos.
Por último, tal vez a algunas personas les parezca incómodo volver a tener las manos tan juntas, pero supongo que eso es cosa de cada uno...

Por otro lado Micro es enana de narices, y los juegos son mostrados en una pantalla la mitad de grande que los otros modelos. Tampoco puede jugar juegos de GB/C.

En cambio, es extremadamente portátil, muy compacta, su pantalla iluminada es muy brillante, y puedes regular el brillo de la misma, sigue teniendo batería en vez de pilas, el jack de audio volvía y la pantalla más pequeña permite una imagen bastante más definida, algo que la gente durante su época apreciaba.

Además, la parte frontal tenía placas decorativas que podías quitar y cambiar, permitiéndote personalizar tu consola sin comprarte otra. Para alguna gente es demasiado pequeña, pero es un modelo sencillo pero bastante funcional (a menos que quieras hacer cosas más exóticas que jugar a cosas de GBA).

Por último, GBA tuvo también su lista de accesorios y experimentos extraños de los que tanto disfruta Nintendo.

Cosas como el E-Reader, un lector LED de tarjetas especiales con datos codificados que al pasarlas por el cacharro se transformaba en diferentes cosas, como contenido extra para juegos, como algún tipo de llave para "desbloquear" algo, o incluso como minijuegos o juegos retro de NES.
La información se quedaba en la consola hasta que la apagases.

Dependiendo de lo que fueras a hacer con este accesorio, hacía falta diferentes preparaciones.
Para leer tarjetas que incluyeran minijuegos o juegos retro, con el E-Reader y una GBA estabas listo. Pasabas la tarjeta, y a jugar.

La idea del E-Reader era muy interesante, pero la pilló con la tecnología muy verde...
De hecho creo que los Amiibos son una evolución de este concepto.

El otro modo, que estaba pensado para usar tus tarjetas con juegos de GBA, requería que tuvieras dos GBA, una con E-Reader, la otra con un juego compatible, y un cable Link conectando ambos chismes. Así que como puedes esperar no era nada simple ni barato, y precisamente por ello sólo tuvo relativo éxito en Japón, con América abandonado el accesorio año y poco después de su salida, y Europa recibiendo unas pocas unidades para luego no volverse a saber nada más.

Estas tarjetas, que a día de hoy son un artículo de coleccionista que puede acabar siendo bastante caro, estaban separadas en varias series dependiendo de la saga o lo que hicieran.

Algunas de las series eran, por ejemplo:

Classic NES Series: Juegos retro de la 8 Bits de Nintendo. 13 juegos entre los cuales estaban Donkey Kong, Balloon Fight, Mario Bros, y Excitebike. Más tarde serían reunidos y puestos como contenido adicional en Animal Crossing para Gamecube.

Animal Crossing-E: Esta serie contenía tarjetas para Animal Crossing y hacían cosas como añadir nuevas cancioncillas de esas que se escuchan al hablar con un personaje, nuevos estampados para ropa, cosas para el pueblo, y demás.

Pokémon Battle-E: Estas tarjetas contenían información de entrenadores especiales con los que poder luchar (tanto para rubí/zafiro como para rojo/verde). Si alguien recuerda aquella puerta cerrada en cierta ciudad, se abría cuando pasabas estas tarjetas, porque dicha puerta te llevaba a una sala para luchar con esos entrenadores. También había tarjetas para conseguir bayas, entre ellas la Baya Enigma que tantos rumores creó durante la 3º generación de la saga. También había tarjetas para otro Ticket Eón.

Dos de los minijuegos que podías disfrutar con el E-Reader... y las tarjetas adecuadas.

Super Mario Advance 4: SMB3-E: Quizás sea el juego con mayor cantidad de contenido disponible a través de estas tarjetas, lo cual a mi me suena emocionante hasta que te recuerdas lo incómodo y costoso que puede ser hacerse con todo.

Con un total de 36 tarjetas, este juego tiene su propio menú E-Reader una vez empiezas a meterle datos y es que hay varias decenas de niveles desbloqueables a través de ellas, y aún más cosas como añadir power-ups a tu inventario, poner nabos en los niveles para ser usados como en Super Mario Bros 2, o incluso darte la capa de Super Mario World para poder usarla en SMB3 (y los niveles extra).

Es una auténtica rabia que a día de hoy no tengamos una versión con todo ese contenido disponible, aunque SMA4:SMB3 apareció en Wii U como juego de consola virtual con los niveles extra desbloqueados, que ya es más de lo que esperábamos que pudiera ocurrir.

A parte de estas también había para Pokémon Colosseum, F-Zero, Megaman Battle Network, Megaman Zero; y luego juegos sueltos como minijuegos de Pikmin 2, Air Hockey, y hasta 64 tarjetas para minijuegos de Mario Party (wow) por ejemplo.

Es un chisme muy interesante desde un punto de vista nacido de la curiosidad, pero personalmente me alegro de que no se volviera un éxito fuera de japón, porque en el fondo son como dlcs de pago... Solo que encima son trozos de cartón frágiles que habría que escanear cada vez que los quieras usar la mayoría de veces.

Para tener más jugadores, conectabas otro cable en esa cajita central. Podías llegar
a crear una cadena de GBAs y cables tan impresionante como frágil, con tanto cable
colgando y con el peso que acababan sumando entre si.

Por otro lado está el cable Link, que se usa al igual que Game Boy, sólo que esta vez puedes conectar hasta 4 consolas (con más cables conectándose a otros cables), y ciertos juegos daban la posibilidad de echar partidas con sólo una copia, Por ejemplo echando una partida entre tres personas con un único cartucho de Mario Kart: Super Circuit.

Juegos como Bubble Bobble, Bomberman, Advance Wars, Chu Chu Rocket, y otros tantos daban la posibilidad de poder jugar con amigos sin tener más cartuchos (Aunque en la mayoría de ocasiones siempre era mejor acabar teniendo todos el juego).

Otros juegos como los Kirby, Mario Advance, o Mario & Luigi tenían minijuegos multijugador, o en el caso de los Mario, una versión mejorada del arcade Mario Bros que podías jugar con un compañero.

Por último había un cable para conectar GBA y GC, pero hablaré de él cuando hable de Game Cube, así que hasta ahí voy a leer en cuanto a hardware (¡¿Te parece poco?!).

Pasemos a lo que importa: ¡LOS JUEGOS!

Oh lord, la cantidad de cosas chulas que tiene este cacharro... Estos son tan sólo un puñado.
¿Qué ofrece la Game Boy Advance hoy día?

Bueno...

Al igual que Final Fantasy Adventure o Mario Land supusieron saltos tremebundos en cuanto a lo que se veía como juegos portátiles con el salto a Game Boy, ofreciendo experiencias similares a lo que podrías encontrar en NES,  juegos, Game Boy Advance supuso un salto similar, trayendo la posibilidad real de tener experiencias mucho más grandes y completas similares a lo que podrías ver en los 16 bits (o incluso 32 a veces) sin desventajas técnicas como Atari Lynx pudiera tener a la hora de recrearlos.

Así que mira lo que Super Nintendo, Sega Mega Drive y TurboGrafx ofrecen, y piensa en GBA como una continuación de ellas, sólo que añadiendo los varios años de refinamiento en diseño y filosofía de videojuegos.

Advance, debido a ser la única consola portátil realmente disponible durante su generación, posee un variado y laaargo catálogo que combina montones de nuevos juegos con conversiones de anteriores generaciones (E incluso ports arcade geniales, como Sega Arcade Gallery). Juegos largos, juegos cortos, experiencias más arcade, o más de consola hogareña.

Advance tiene algo para todos. De hecho, uno de los géneros más extensos y con más juegos interesantes / merecedores de ser echados un ojo es el de RPG, con no solo rpgs clásicos, si no tácticos y mezclas extrañas de géneros como Car Battle Joe. Advance Guardian Heroes, Riviera: The Promised Land, Sigma Star Saga, y otros tantos.

Pero por supuesto no es lo único, quiero decir, mira la imagen de arriba por amor de algo, y es tan solo una pequeña muestra...

Una de las cosas que aprecio del catálogo de GBA cuando lo miro es que es uno de esos que cada vez que ojeas una base de datos encuentras uno o dos que no conocías y podrían ser interesantes. Tristemente es uno que también se dejó bastantes juegos en Japón, pero al contrario que Super Nintendo, no hay demasiada gente traduciendo juegos de GBA actualmente (Aunque he oído que hay un nuevo proyecto para traducir los Starfy, ¡ojala salga bien!).

Dicho eso, varios de esos juegos pueden ser disfrutados sin mucho conocimiento del idioma, como Guru Logic Champ, la colección de juegos de bit Generations, Elemix!, o Hatena Satena.

Y creo que me quedaré ahí. GBA es una buena fuente de juegos, y al final del día creo que es lo que importa.

La razón de por qué he escrito todo esto es porque voy a empezar a hablar de ellos a partir de ahora, junto a los de otros sistemas de los que ya hablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario